Mañana son las elecciones gallegas. Y tengo que votar. Como soy suplente en la mesa, tendré que votar a primera hora. El problema es que todavía no sé para quién irá mi voto.

Evidentemente sé a quién no votaré, así que las opciones se reducen considerablemente. Se reducen tanto que se quedan en dos. Tres como mucho. Y, llegados a este punto, es donde está el problema. Voy a ver si soy quien de aclararme. 

NOTA: Vaya de antemano que esta entrada es puramente personal. Ni análisis ni reflexión (más allá de la mía propia).

Partidos de las elecciones gallegas 2012 y su orientación política

Programa

Los partidos que me generan dudas defienden lo mismo que yo. Unos más radicales, otros más templados, pero todos están en la misma línea. Así que programáticamente están empatados.

Líderes

En cuanto a los líderes, sólo hay uno de esos tres que me resulta absolutamente indiferente. Los otros dos me gustan. Aunque uno sólo un poco y el otro bastante más. El problema, en este caso es que ambos se presentan por una circunscripción que no es la mía. Lo que me lleva al tercer punto.

Listas

No conozco a ninguno de los que encabezan las listas por mi provincia, con el agravante de que el cabeza de lista por mi circunscripción del líder que me gusta me da mala espina. Y como no soy de votar a siglas, pues tampoco me ayuda en mi decisión.

Voto útil

Estoy harto de esta expresión, por manida y por falaz. Así que los partidos que se postulan como «voto útil», automáticamente pierden puntos en mi escalafón.

Porcentaje

Sin embargo, para entrar en el parlamento gallego se necesita un 5 % de los votos, por lo que el voto útil que critiqué en el punto anterior, de repente, sí tiene importancia.

Conclusiones

Sigo sin saber a quién votar, pero al menos saqué algo en limpio:

  • Necesitamos una circunscripción única para votar a los líderes que queramos y porque gobernarán para todos y no sólo para los de la provincia por la que son elegidos.
  • Necesitamos listas abiertas para no votar a los políticos que no nos gusten y porque los que nos gustan pueden estar en otra provincia.
  • Necesitamos eliminar la barrera de acceso al Parlamento porque limita la democracia, excluye a las minorías y sólo beneficia a los partidos más poderosos. Además, así también acabaríamos con la cantinela del voto útil.

Únete a la conversación

1 comentario

  1. Saludos: Mi nombre es Joaquín Rozas VASCO, mi mensaje está basado en eliminar al franquista y fascista Rajoy, este elemento si no se para acabará con España. Es hora de crear una revolución de los explotados; ¿no crees? Vivo en una colonia Puerto Rico, porque mi amado padre me trajo a la misma, estoy por salir, esto es un CAOS. Toda mi familia fue asesinada por el bastardo de Franco, no podemos permitir que España regrese a una CRIS pero que tiene, vamos a luchar por la República 111 Socialista. Saludos de un Vasco!!!!!!!!!

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.