Dada la situación del gallego en los medios de comunicación de Galicia (y en Galicia en general), las desconcertantes políticas lingüísticas del ejecutivo de Feijóo y el extraño criterio de la Xunta para fomentar el uso del gallego en los periódicos, no es de extrañar que surjan iniciativas como Vitaminas para o galego, que pretende, según dice Filipe Díez en su blog «dar visibilidad y presencia al gallego en los medios de comunicación y reivindicar mayores cotas de presencia, de apoyo institucional y sobre todo de respaldo social y ciudadano». 

Vitaminas para o galegoA esta iniciativa están adscritos Prolingua y A Mesa, además de todos los medios que utilizan el gallego como idioma de comunicación:

Sí, todos los medios que hay son locales, nonatos (como Praza Pública) o con poca difusión (como Tempos Novos), pero esto es porque las cabeceras más populares no se adhirieron a la campaña, aunque, según Filipe Díez «todos elos, sin excepción, fueron invitados a tomar parte y declinaron hacerlo por diferentes motivos».

Habrá que seguir pendiente del funcionamiento de la campaña. Ojalá tenga éxito.


ACTUALIZACIÓN (29-12-2011): Vitaminas para o galego entra en superávit. Ya consiguió superar los 3.000 euros que buscaban, pero todavía se puede seguir colaborando.


ACTUALIZACIÓN (30-12-2011): A los medios que formaron la iniciativa, ahora se suman tres más:

  • Terra Chá Xa.
  • Crónicas da comarca (Arzúa-Melide).
  • Radio Nordés (Vimianzo).

ACTUALIZACIÓN (09/01/2012): Como dice Iago en su comentario, Galicia Confidencial no es un medio local ni nonato ni de escasa difusión. De hecho, afirma que GC tiene más difusión que La Región, un dato que desconocía.


ACTUALIZACIÓN (11/01/2012): Hay dos nuevas incorporaciones al proyecto Vitaminas para o galego:


ACTUALIZACIÓN (12/01/2012): La iniciativa no deja de crecer. Los últimos medios adheridos son:


ACTUALIZACIÓN (17/01/2012): La última incorporación a Vitaminas para o galego viene de parte de la red de blogs Vencello:

Únete a la conversación

4 comentarios

    1. Ola, Iago

      Tes razón no de GC, pero terás que concederme que é a excepción da lista. Tamén é certo que non o dixen ña entrada.

      Grazas pola corrección, engadireino cando estea no ordenador.

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: