80 aniversario de la II República Española

Hoy se cumplen 80 años de la proclamación de la II República Española. El sistema republicano llegó para sustituir a una monarquía devaluada, encarnada por Alfonso XIII y dirigida por el general Primo de Rivera hasta 1930.

Tras las elecciones municipales del 12 de abril, en las que los candidatos republicanos derrotaron a los monárquicos en los núcleos urbanos supuso que los partidarios de la instauración de la república tratasen estos resultados como si de un plebiscito se tratasen y provocó la dimisión de Juan Bautista Aznar, jefe del gobierno de Alfonso XIII, con la famosa frase de «¿qué más crisis desean ustedes que la de un país que se acuesta monárquico y se levanta republicano?».

El conde de Romanones, consejero de Alfonso XIII, inició los contactos con Niceto Alcalá-Zamora con la intención de pedirle que garantizase la seguridad del rey. Pese a contar con el apoyo de la Guardia Civil y del ejército, Alcalá-Zamora dijo no poder velar por la vida de Alfonso XIII y exigió que avandonase el país inmediatamente. Sin abdicar, el rey abandonó España para fijar su residencia en París.

Niceto Alcalá-Zamora proclamó la república y formó un gobierno provisional, en el que se encontraban Alejandro Lerroux, Fernando de los Ríos, Manuel Azaña, Santiago Casares Quiroga, Indalecio Prieto, Miguel Maura, Marcelino Domingo, Álvaro de Albornoz, Francisco Largo Caballero, Luis Nicolau y Diego Martínez Barrio. Es decir, un gobierno formado por católicos, radicales, nacionalistas, socialistas y liberales que trataba de representar la pluralidad española.

80 aniversario de la II República Española en Público

Hoy, 80 años después de la proclamación de la II República Española, sólo un medio nacional le dedica un especial a uno de los momentos más importantes de la historia de España. Es, como no podía ser de otro modo, el diario Público, que no sólo lo hace, sino que, además, lo hace muy bien:

  • La estética está muy cuidada, con una tipografía y unos colores que nos transportan a los años 30.
  • Trae información de los expertos, perfiles de los protagonistas, cómo lo vieron los periódicos de la época y la constitución de 1931 en audio.
  • Se sitúa del lado de la república con un reportaje sobre los jóvenes que se movilizan para lograr la Tercera República (Jóvenes para la Tercera, una acción en Facebook y una serie de promociones relacionadas (camisetas, carteles, libros, la constitución en papel…).

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.