Caciquismo y periodismo en Galicia

Según El País, la Xunta de Galicia destinó durante 2010 1,3 millones para ‘comprar’ noticias. Si las informaciones que da el diario de Prisa son ciertas, las consellerías de «Mar, Traballo, Industria y la secretaría de Emigración pagaron en 2010 a siete empresas de comunicación a cambio de informaciones favorables a la Xunta».

Los medios beneficiarios de los 1.329.612 euros desembosados por el gobierno de Feijóo fueron, por orden:

¿Qué supone esto? Un descrédito aún mayor (si esto es posible) para la política y un baldón difícil de limpiar para el periodismo. Pero, como nota positiva, podemos sacar que ni Xornal de Galicia ni A nosa terra aparecen en la lista. Quiero creer que porque las rechazaron, aunque mucho me temos que fue porque no se las ofrecieron.

En Galicia hay un dicho que me encanta repetir, casi siempre aplicado a la política: Cambiarás de muiñeiro [molinero], pero non de ladrón. Supongo que en otras partes habrá dichos similares. Al fin y al cabo, es un refrán típico de una sociedad rural y dominada por el caciquismo.

La diferencia entre el caciquismo rural de antaño y el urbano actual radica en los medios empleados para ejercerlo. Antes, amenazas y promesas; ahora, autobuses con bocadillos para ir a votar y la compra de los medios de comunicación.

Relacionado con Galicia, caciquismo y política (o algo así).

Únete a la conversación

3 comentarios

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: