Características de un periodista web

En su día, en la entrada Por qué nunca seré un buen periodista enumeraba siete características que ha de tener un periodista:

  1. Inteligencia.
  2. Cultura.
  3. Tiempo.
  4. Especialización.
  5. Conocimiento del medio.
  6. Pasión.

Considero que estas características pueden ser aplicadas a cualquier tipo de periodismo, aunque en algunos medios pesen más unas que otras. Es cierto que son muy genéricas y que hay algunas que faltan porque ya se presuponen (básicamente ortografía y redacción), pero tenía pensado hacer una un poco más específica a modo de infografía.

Pues bien, el otro día la página Clases de periodismo publicaba una infografía en la que se recogían las habilidades necesarias para un periodista actual. Para su elaboración partían de las enumeradas en dos artículos publicados por ellos mismos: 10 habilidades necesarias en los estudiantes de periodismo (que se aprenden fuera del aula) y Tres habilidades poco valoradas en los periodistas. En esta infografía (algo caótica para mi gusto) se recogen un total de las trece característiscas del periodista web más cinco puntos adicionales.

 

En general coincido con lo recogido por Clases de periodismo, pero he de discrepar en algunos aspectos:

  1. La edición de audio y vídeo, así como el manejo de cámaras de vídeo y grabadoras, son, más que unas características fundamentales, una especie de bonus track. Normalemente en los medios en los que requiere el empleo de contenidos audiovisuales hay personas dedicadas en exclusiva a esos cometidos, por lo que está bien como valor añadido, más que como exigencia. Esto mismo es aplicable a las cámaras fotográficas y la edición gráfica.
  2. El dominio de los idiomas sí es un valor añadido, pero al menos considero exigible un nivel medio de inglés o francés (y entender el otro idioma cuando se lee).
  3. La buena ortografía y el saber editar textos son como el valor en la mili: se presuponen, por lo que considero que deberían estar en las características básicas y no en las deseables. Otra cosa es que no se cumpla y no se exija.
  4. El bagaje cultural amplio con una perspectiva global al que hace referencia la infografía es, a mi modo de ver algo suficientemente importante como para que forme parte de las características y no un simple añadido.

Con lo que estoy completamente de acuerdo es con el conocimiento de las matemáticas, el diseño y las relaciones interpersonales (en el caso de internet, hay que extenderlo a las relaciones a través de las redes sociales).

Hay dos cosas que echo en falta tanto en la lista elaborada por Clases de periodismo como en la mía:

La primera va de la mano de la cultura y la inteligencia: cuando no sabes algo, hay que saber dónde buscar (no, la Wikipedia no es la panacea) y, sobre todo, no tener miedo a preguntar.

La segunda es conocimientos de SEO. En web escribes no sólo para los lectores, sino también para los buscadores, así que es importante tener en cuenta que el SEO no es enemigo del periodismo y que, muchas veces, el buen periodismo es SEO (algo de lo que ya hablé en SEO para redactores en cinco minutos).

Únete a la conversación

6 comentarios

  1. Discrepando del hecho de que precisamente por esas características sí que eres un buen periodista, vamos al asunto del post:

    Hay cosas que me preocupan. Las habilidades básicas y esenciales no son editar vídeos o fotos, son, como bien dices, entender, saber contar (con buena ortografía, edición, conocimientos de idiomas, etc) y saber buscar y preguntar. Esto en internet se traduce también en saber contar para diferentes plataformas.
    Y saber diferenciar informaciones, saber de SEO y de escribir para un medio completamente atemporal como es internet.

    El buen periodista digital tiene que saber que escribe piezas que puede ser recuperadas varios años más tarde, que pueden ser enlazadas, compartidas o reporducidas fuera de la web donde se publicaron originalmente y eso condiciona el contenido.

    Lo demás, creo yo, son habilidades complementarias. Mucha gente se fija en el cómo más que en el qué.

    Abrazo.

  2. Estoy de acuerdo contigo: hay que saber contar, hay que saber buscar y hay que saber preguntar. Esa es la base del periodismo.

    Aprender a buscar es una cuestión de tiempo; preguntar bien es una mezcla entre formación e imaginación; pero para saber contar hay que combinar trabajo (es muy duro), tiempo (la experiencia es un grado) y talento (de esto se tiene o no se tiene).

    Reunir las tres es tremendamente difícil. Hay muy pocos periodistas que puedan presumir de eso y menos aún que puedan demostrarlo. Esos, como tú, Dani, son los auténticos periodistas el resto no somos más que simples plumillas o juntaletras.

    Y gracias por la parte que me toca y por el comentario, siempre ilustrativo e inspirador.

    1. Hola, Antuanet.

      La mejor escuela es la del trabajo diario. Cualquier teoría que aprendas (incluso aquí) estará bien, pero no valdrá de nada si no trabajas en un medio.

      ¿Consejos? No tengo, pero una cosa sí te voy a decir: en los medios pequeños y en los locales es donde más periodismo se hace. Y lo mismo vale para las secciones dentro de los medios: las más prestigiosas (internacional, deportes, cultura) son las menos periodísticas; si quieres aprender, es mejor que pases primero por sucesos y tribunales. Puede que no sea tan molón como decir «trabajo en internacional en El País», pero harás periodismo de verdad y, sobre todo, aprenderás mucho más que editando teletipos.

      Un saludo.

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.