Nadie sabe muy bien quién fue John Frum. Ni siquiera está claro si ese era su nombre real o si fue lo que entendieron los nativos de la isla de Tanna (Vanuatu), pero sus fieles saben que algún día volverá cargado de regalos y provisiones.

¿Quién fue John Frum?

No está claro cuándo empezó el culto a John Frum. La teoría más extendida es que fue en algún momento de la II Guerra Mundial, cuando el ejército estadounidense avanzaba en el frente del Pacífico, y llegaron a Tanna unos 300 000 militares cargados de material. Por lo que cuenta a historia, uno de estos soldados dio parte del material que traía el ejército a los ni-Vanuatu y, cuando se marchó, prometió que regresaría a la isla con más regalos.

Todo está envuelto en una niebla espesa. Ni siquiera el nombre está claro. Se cree que viene de John from America y que los nativos lo acortaron y adaptaron hasta que quedó como John (o Jon) Frum.1Incluso el apellido está sujeto a debate, pues, aunque la versión más popular es Frum, también se le llama Brum o Prum.

A pesar de que no hay registro de nadie con ese nombre, la leyenda es bastante precisa en su descripción: Un hombre de poca estatura, con el pelo blanco, un tono de voz alto y que vestía un abrigo con botones brillantes.

Sin embargo, un ni-Vanuatu que supuestamente tuvo contacto con él se lo describió a David Attenborough de esta manera:

‘E look like you. ‘E got white face. ‘E tall man. ‘E live ‘long South America

Se parecía a ti. Tenía la cara blanca. Era un hombre alto. Vive por Sudamérica.

El origen del culto

Banderas izadas en Tanna en memoria de John Frum

La popularidad del culto2Hay unos 6000 fieles entre los 29 000 habitantes de Tanna. se debe en gran medida a una reacción contra el colonialismo religioso. La cada vez mayor presencia del cristianismo (especialmente presbiteriano) hacía que se fueran abandonando las creencias tradicionales melanesias. El malestar entra las comunidades indígenas era cada vez mayor.

En este contexto se hace verosímil una de las versiones de la historia. Manehivi, un nativo da zona de Sulphur Bay (la Bahía del Azufre), tomó el alias «John Frum» y apareció vestido como un occidental ante los habitantes de Tanna, a los que prometió casas, ropa, comida y transporte.

Otra teoría sobre el origen de este culto es que fue fruto de una visión producida por el consumo de kava en la que el dios Keraperamun, tomando la forma de John Frum, prometería que los hombres blancos abadonarían las islas dejando todos sus bienes atrás para los melanesios. Para que esto llegase a suceder, los habitantes de Tanna tendrían que rechazar todo lo occidental y volver a los kastom (del inglés custom, referido en este caso a las costumbres tradicionales).

Un membro do Exército de John Frum Army
Un miembro del culto a John Frum saluda vestido como un militar estadounidense. (de Alamy Stock Photo, Medium de Mark Parnell).

El Día de John Frum

Haya sido o no real e independientemente de su origen, cada 15 de febrero los ni-Vanuatu celebran el Día de John Frum. Ese será el día que regrese con los bienes prometidos, aunque desconocen de qué año.

Para conmemorarlo, los fieles izan banderas y organizan desfiles que recuerdan los de los militares estadounidenses. Los mayores visten al estilo de la marina de Estados Unidos, mientras pasan revista a los más jóvenes, que llevan las letras USA pintadas en rojo en los pechos desnudos, al tiempo que cargan con unos palos a modo de fusiles.

Ritual del Día de John Frum
Habitantes de Tanna celebran el Día de John Frum con un ritual de inspiración militar (imagen de la Universidad de Yale obtenida de Military History Now).

En todo caso, John Frum debió ser real. John Frum es un espíritu. John Frum es un mito.

Otros cultos cargo

El culto a John Frum está englobado dentro de los llamados cultos cargo, que proliferaron por todo el mundo durante la época de los descubrimientos y, más recientemente, durante la II Guerra Mundial. Puede que sea uno de los más llamativos y conocidos, pero hay muchos más:

  • Movimiento Príncipe Felipe (Tanna, Vanuatu).
  • Culto a Tom Navy (Tanna, Vanuatu).
  • Movimiento Turaga (Pentecostés, Vanuatu).
  • Culto Yali (Madang, Papúa-Nova Guinea).
  • Movimiento Paliau (Manus, Papúa-Nova Guinea
  • Asociación Peli (Papúa-Nova Guinea).
  • Pomio Kivung (Papúa-Nova Guinea).
Indígenas de Vanuatu con fotos del duque de Edimburgo.
Dos indígenas yaohnanen muestran imágenes de la visita del príncipe Felipe, duque de Edimburgo, a Tanna en 2007 (de Christopher Hogue Thompson, Wikicommons).

Puedes leer este texto en gallego: O culto a John Frum.

Únete a la conversación

1 comentario

Dejar un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.