Palabras, metáforas e insultos

Decía Friedrich Nietzsche que las palabras son metáforas y que a medida que se usan van perdiendo su sentido, hasta que quedan vacías.

Hoy leo un reportaje de Juan Cruz en El País titulado El lenguaje de la basura que me recordó la reflexión del filósofo alemán. Juan Cruz repasa el lenguaje televisivo en el que el insulto campa a sus anchas para, a través de una cita de José Luis Cuerda («las palabras se han abaratado»), afirmar que «la costumbre del insulto ha arraigado de tal manera que los insultos se televisan».

También recurre a Juan Marsé para mencionar el hecho de que los moderadores no son tales y que, más bien, azuzan a los invitados para que sigan insultándose cada vez más y más. Estos moderadores siguen la máxima, verbalizada por Marsé, de «si no hay polémica, no hay espectáculo».

Y en estas estamos, la programación de televisión (en especial de algunos canales) hacen que los insultos, como las metáforas nietzschianas, cada día pierdan un poco más de sentido, cada vez harán falta nuevas palabras para ofender, bajar a las simas cada vez más profundas de la ignominia.

Únete a la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: